Ministerio de Ciencia e Innovación CSIC Sociedad de Química Chemestry 2011

Sites of Chemistry in the 19th Century

El objetivo de esta segunda conferencia es el estudio de la variedad de espacios donde la química se practicó en el siglo XIX. Interesa, en primer lugar, profundizar en el conocimiento de las formas y los fines que adoptó la práctica química en los diferentes espacios en los que fue cultivada, así como el modo en que la organización física, social, cultural y económica de estos espacios determinó o reflejó las actividades que en ellos tuvieron lugar.

Desde finales de 1980, cuando Owen Hannaway publicó su Laboratorio de Diseño y los objetivos de la ciencia y Steven Shapin escribió su Casa de la experimentación, la historiografía de la ciencia ha producido una gran variedad de estudios que ofrecen las categorías de análisis y estrategias metodológicas para integrar la características físicas, culturales y simbólicas de los espacios en el análisis de las actividades cognitivas, sociales o prácticas que tuvieron lugar dentro de ellos.

El proyecto Sites of chemistry, y en particular esta conferencia centrada en el siglo XIX, tiene como objetivo fomentar el estudio de los espacios como un ingrediente activo en la configuración de las actividades químicas. La conformación de los espacios es aquí considerado como un elemento que refleja y moldea lo que sus ocupantes pensaron, dijeron e hicieron.

Organizados en cinco sesiones temáticas, los diecisiete trabajos aprobados por el comité científico permitirán abordar desde una perspectiva espacial y geográfica temas como la configuración de la figura del experto, las interacciones entre investigación y enseñanza, el desarrollo de la industria química, la apropiación de modelos de organización de la investigación o la circulación de conocimientos entre espacios y contextos diferentes. Las sesiones contarán de un tiempo breve para la presentación de los trabajos, de una revisión crítica de los trabajos de cada sesión hecha por un especialista en el tema y un amplio tiempo para el debate con el público asistente.

Organiza Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València y CSIC)

Del 06/07/2012 al 07/07/2012
Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4, Valencia
Javascript is required to view this map.