Ministerio de Ciencia e Innovación CSIC Sociedad de Química Chemestry 2011

Mujeres compartiendo un momento químico

El martes 18 de enero de 2011 y como preinauguración del Año Internacional de la Química, se celebra en todo el mundo el “Women Sharing a Chemical Moment in Time” (Mujeres Compartiendo un Momento Químico). Se trata de desayunos de networking entre mujeres químicas en distintos países que, además, celebran el papel primordial de Marie Curie en la Química, informa el Foro de Química y Sociedad.

Cada país organiza los desayunos de networking de mujeres químicas que considere oportunos, y cuya dimensión puede variar en función del objetivo y de los temas a tratar. La organización del evento a nivel mundial, que coordina la profesora Mary Garson (The University of Queensland, Brisbane QLD, Australia), se encarga de conectar virtualmente los encuentros que tienen lugar en zonas horarias similares –mediante Skype, videoconferencia o incluso SMS si no hay nada más; por lo que se refiere a las redes sociales, se está considerando el uso de Twitter. La grabación en vídeo de algunos de los desayunos está presente en la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Internacional de la Química, días 27 y 28 de enero en la sede de la UNESCO en París.

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) organiza, con la colaboración del Foro Química y Sociedad, la Fundación Madri+d, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Residencia Estudiantes CSIC, uno de estos encuentros en Madrid, concretamente en la Residencia de Estudiantes CSIC, con la presencia de reconocidas químicas españolas que desempeñan una labor destacada en empresas, organismos e instituciones de los más diversos ámbitos, todas ellas además pioneras en asuntos relevantes para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

En el acto participan Carmen Acebal, Mª Carmen Cartagena, Elena Domínguez, Pilar Goya, Pilar Martí, Rosa Menéndez, María Isabel Mijares, Margarita Salas, María Vallet y Carmen Vela.

La elección de la Residencia de Estudiantes CSIC para el encuentro no es casual; además de la propia significación del centro como punto de encuentro de investigadores, artistas y creadores de diversos campos y procedencias que en ella pueden alojarse para cortas estancias, se da la circunstancia de que la propia Marie Sklodowska-Curie la visitó en dos ocasiones: la primera el 23 de abril de 1931, para pronunciar la conferencia “La radioactividad y la evolución de la ciencia”; dos años más tarde, del 3 al 7 de mayo de 1933, Marie Sklodowska-Curie visitó la Residencia de Estudiantes para presidir, en calidad de vicepresidenta, la segunda reunión del Comité de Letras y Artes del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

El relevante papel de las mujeres químicas a lo largo de la historia (al celebrarse en 2011 el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie, su ejemplo adquiere una relevancia especial), el porcentaje de mujeres químicas en la profesión -la química es la ciencia más paritaria-, el futuro de la Química, su contribución social, o la forma de atraer a las jóvenes a la profesión química, son algunos de los temas que se tratan en el encuentro nacional.

Hora de comienzo: 9:00 horas

Organiza ANQUE, Foro Química y Sociedad, Residencia de Estudiantes

Del 18/01/2011 al 18/01/2011
Residencia de Estudiantes. c/ Pinar, 23, Madrid