Ministerio de Ciencia e Innovación CSIC Sociedad de Química Chemestry 2011

Unidades Didácticas (Castellano)

Las unidades didácticas son un complemento de la exposición "Entre moléculas", que se puede visitar en esta web. Se trata de recursos que se ponen a disposición del profesorado y que han sido elaborados por profesionales en Química, educación, didáctica y divulgación de la ciencia. Al igual que la exposición, las unidades pueden descargarse gratuitamente aquí rellenando el formulario.

Existen tres tipos de unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos, que abarcan desde 1º a 4º de la ESO hasta 1º y 2º de Bachillerato. Los contenidos se dividen en preguntas clave y una propuesta creativa que se explica más abajo.

Estos materiales están dirigidos fundamentalmente al profesorado con el objetivo de servir como herramienta de apoyo para profundizar en los contenidos de la exposición “Entre moléculas”. Igualmente, las unidades han sido concebidas para que puedan ser utilizadas como auto-guías para todos/as aquellos/as que quieran zambullirse en el mundo de las moléculas en solitario, con amigos/as o en familia.

Esperamos que las unidades didácticas permitan afianzar conocimientos, asimilar la lectura de los paneles expositivos y mejorar la percepción y el aprecio de los jóvenes por la Química en todas sus facetas. Y sobre todo, esperamos que disfrutéis con ellas y con la exposición.

Descarga de las unidades didácticas y la autorización.

 

PROPUESTA CREATIVA

La propuesta creativa es un ejercicio adicional a las preguntas claves que se proponen en las diferentes unidades didácticas. Al final de cada unidad se explica con detalle esta actividad para realizar en clase y que consiste -dependiendo del nivel educativo- en dibujar y/o fotografiar un objeto, un concepto, un experimento, una idea, etc., que refleje el lema del Año Internacional de la Química (La Química: nuestra vida, nuestro futuro). Para que podamos colgar en esta web vuestros trabajos, será necesario que nos enviéis una autorización firmada por el padre/madre/tutor/tutora. En el link de más arriba podéis descargaros la autorización.