
Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC presentan el “Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia”, que ha dado como resultado el portal “PoQ” donde se reúnen cerca de 400 títulos custodiados en bibliotecas del CSIC y que permite acceder a más de 258.000 imágenes.
Este proyecto pionero en el desarrollo de una política de digitalización en la Red de Bibliotecas del CSIC se realizó siguiendo los estándares internacionales precisos y las directrices para ello establecidas. Se obtuvieron dos copias, una de conservación en formato TIFF y otra de difusión: un pdf con OCR.
El resultado de esta digitalización ha enriquecido tanto los correspondientes registros del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC), como la página web del “Proyecto de Identificación de Obras antiguas de Química y Alquimia”.
Con este proyecto se ha perseguido la puesta en valor y la conservación de este fondo patrimonial de gran valor, así como facilitar unas nuevas formas de acceso y uso para la comunidad científica.